domingo, 13 de octubre de 2013

Nomad – Mod de Region

Nomad – Mod de Region


La Nomad es la versión portatil de la consola Mega Drive (para ser exactos, de la Genesis que así se llama nuestra querida Mega en tierras americanas). Fue lanzada al mercado en 1995 en exclusiva para america y nosotros, como con muchas otras cosas, si queremos hacernos con una deberemos importarla.
Una vez la hayamos importado y la tengamos en casa, nuestra primera pregunta será:

“¿Qué pasa si meto uno de los muchos cartuchos que tengo de mi Mega Drive europea?”

Insertamos un juego al azar (digamos OutRun).


Vemos que el juego funciona a la perfección.

 


Con esto ya nos “crecemos” y nos ponemos a insertar cartuchos como locos. Súper Hang On, Sonic, Sonic 2, Dynamite Headdy… ¡icreiblemente todos funcionan!
Incluso los cartuchos de Electronics Arts, más grandes y con esa pestaña amarilla, son perfectamente compatibles (con estos no habrá ningun problema ya que todos carecen de protección regional).


¡Pero amigo! cuando todo va bien siempre llega alguien y lo jode (esto es una verdad universal).
Nos disponemos a jugar unas partiditas al Street Fighter II y nos encontramos con esto:



Yo de ingles ni “pajolera” idea, pero me da que esto viene a decir que el juego no es compatible con el sitema.
Un poco frutrados por no poder descargar adrenalina en el Street Fighter, ponemos el Sonic Spinball para pasar el mal trago.

 

El mensaje se repite pero con otro fondo. Parece ser que estos dos juegos no seran los únicos y muchos otros no arrancaran en nuestra Nomad por culpa de la protección regional.
¿Cómo saber cuales tienen protección y cuales no la tienen?
Digamos que es una lotería, pero podemos tomar como referencia que los “antiguos” (del 92 para abajo) no la tienen. Tambien los cartuchos que hacía Electronics Arts, como menciono más arriba, venían desprotegidos. Todo lo demás es probar y tener suerte, o… ¡Mejor hacerle el mod!
Con esto del “mod” lo que haremos será que nuestra Nomad no ponga problemas al arrancar cualquier cartucho que le insertemos, tenga protección o no la tenga.
Esta modificación es una de las más sencillas que existen y sólo necesitaremos soldar un cable. Para ello necesitaremos un pequeño “kit de supervivencia” como este:
 
 

Como veis es algo muy básico y consiste en un juego de destornilladores para abrirla, cúter, tijeras, cable, soldador y estaño (la huevera es adicional, pero si la utilizamos tendremos todos los tornillos bien recogidos, ordenados según los vayamos quitando y a la hora de volver a ponerlos lo agradeceremos).
Ahora que lo tenemos todo procedemos a la intervención.
Desatornillamos los 5 tornillos de la parte trasera de la consola.
 

Con los cuatro de los extremos que tenéis marcados con el círculo azul no habrá problema ya que son de estrella corrientes y molientes. El del medio en el círculo rojo ya es un poco más problemático puesto que tiene una forma menos común (iguales a los de los cartuchos de NES) y necesitaremos un destornillador con una cabeza tal que así:



La consola queda dividida en dos partes unidas por un cable.



Para trabajar con comodidad soltamos el cable y localizamos el conector del botón MODE (rodeado con un círculo rojo) que será en el primero que hagamos la soldadura.



En la patilla numero 2 (la del centro) soldamos un extremo del cable.

 

Ahora nos disponemos a trabajar con la otra parte de la consola. Empezamos desatornillando la pieza de plástico protectora de la ranura de cartuchos (tornillos en un círculo rojo)  y luego el resto que sujetan la placa metálica. 


Una vez retirada la pieza metálica dejará al descubierto los dos últimos tornillos que nos quedan por quitar.



Por fin podremos sacar la placa en la que tendremos que hacer un par de “arreglos”.
Localizamos los “jumpers” JP3 y JP4.



Lo primero que debemos hacer es pasar el cúter por el medio de los dos puntos del JP3 que aunque no lo parezca están unidos por una pequeña pista.



Lo segundo será soldar el extremo del cable que habíamos soldado en la patilla del medio del botón MODE en la parte inferior del JP4.
 


Aquí vemos donde debe ir soldado el único cable que necesitamos para este mod.


Y con esto ya habremos terminado. Volvemos a montar todo en su sitio y cerramos la consola.


Ahora si cualquier juego PAL (a 50 Hz) nos da el “mensajito de marras”, solo tendremos que apagar la consola, encenderla otra vez y a continuación pulsar el botón MODE que la forzará a funcionar a 50 Hz (por defecto funciona a 60 Hz ya que en América usan esa frecuencia) y con esto nos saltaremos la dichosa protección regional.

Video demostrativo:


Pues nada muchachos, con este sencillo proceso ya no tendréis excusa para no jugar con todos vuestros juegos de Mega Drive de una forma portable.


EDITADO 

Edito esta entrada con un nuevo video mucho más largo donde dejo claro que el botón MODE no pierde su función original y algunos casos más que nos pueden suponer algunas dudas a la hora de encender nuestra Nomad y saltarnos la protección regional.

 

11 comentarios:

  1. Lo que se te ha escapado, amigo Luis, es que algunos juegos preparados para territorio PAL como ese Eternal Champions o el Street Fighter 2, al usarlos en la nomad notaremos que más van acelerados de la cuenta porque están preparados para que funcionen a 50hz y no a 60hz como hace la Nomad.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Enkor! No se me ha escapado lo de que algunos juegos con proteccion (preparados para funcionar a 50Hz) si los forzamos a funcionar a 60 van un poco acelerados como dices (solo algunos) ya que eso lo ve un ciego. Si no lo comento es porque, mejor eso que no poder jugar a ellos no?
    Gracias por comentar que aunque no lo hagas muy amenudo, ya veo que estas atento al blog para dejarnos estos pequeños apuntes jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que entre el trabajo y los proyectos (el blog entre otras cosas) me queda poco tiempo para lo demás. Aunque comente poco lo leo todo desde mi lector rss favorito

      Eliminar
    2. Hombre, cuando se hacen videos o tutoriales o similares nunca está de mas dar cuanta mayor informacion mejor y no dar nada por obvio ni por sentado...

      Eliminar
    3. Enkor eso espero! Que no me entere yo que no lees mis súper-artículos eh? Jejeje

      Sito gracias por el consejo, lo tendré en cuenta para los próximos tutoriales que haga y que sean mas completos y puedan ayudar cada vez a mas gente

      Eliminar
  3. Genial tutorial y muy esclarecedor. Hasta yo, que para nada soy un manitas, me atrevería a hacerlo si alguna vez me compro la Nomad.
    La estuve mirando por ebay pero por ahora no me haré con ella ya que tengo otras prioridades. Por lo menos ya sé un sitio donde acudir si me hago con ella.

    P.D.: No sólo pongo los comentarios por animarte, que también, sino porque encuentro tus vídeos y tutoriales muy prácticos y bien explicados. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo por tus animos Salore78, son de ayuda aunque parezca una chorrada.

      Si te haces con una (cosa que te recomiendo, no se como yo pude estar tanto tiempo sin ella) y tienes cualquier duda, no dudes en preguntar.
      Y lo del Mod por supuesto que debes hacerlo ya que es la cosa mas facil del mundo!

      Eliminar
  4. El tutorial impresionante Luis! Qué lástima que no vivamos más cerca el uno del otro ( o qué suerte para ti ;) porqué te iba a llevar un montón de cacharros para que me hicieses mods de estos de hertzios o los intentases arreglar…

    Sin tener ni idea, y por curiosidad, me queda una duda con este método. Qué pasa con la función original del botón “mode”, que precisamente es la de hacer jugables unos cuantos juegos incompatibles con el control de 6 botones como el Golden Axe 2 o el Forgotten Worlds? Además de cambiar los Hz, también arregla el mapeo de los botones como hace originariamente ese botón? (si lo hace es perfecto, pero si no, tal vez antes de hacer el mod tendríamos que valorar a qué juegos queremos jugar y a cuáles renunciar…o bien optar por ponerle algún botón-interruptor adicional en lugar de aprovechar el botón mode, no sé…)

    ResponderEliminar
  5. Pues claro que es una lastima Molsupo, porque aparte de hacerte los "apaños" que tu quisieras (cosa que no tengo ningun problema ya que me encanta trastear con todo tipo de aparatos), nos echariamos unas buenas viciadas a la Mega Drive jugando todos y cada uno de los juegos que permitieran cooperativo. Quiza algun dia sopese mudarme a tu ciudad...

    Con la función original del boton MODE no te preocupes ya que permanece intacta y podras seguir utilizandolo para convertir el mando de 6 botones en uno de 3.
    Yo tambien tenia muchas dudas al respecto de eso y tambien que si utilizaba el MODE para saltarme la proteccion del Street Fighter 2 por ejemplo, quiza estaba farzando sin querer a que el mando se convirtiera en el de 3 botones cuando necesitaba el de 6.
    Para aclarar todas estas dudas hice un video para Pixelacos de 20 minutos en el que explico todo esto con ejemplos como el Golden Axe que citas, Street Fighter 2 y muchos mas. Pasate por alli cuando lo cuelguen y veras que tus dudas se resolveran. De todos modos si tuvieras alguna mas, me la haces saber y te la resuelvo en la menor brevedad de tiempo posible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me daba miedo de que se sacrificase el mode, sabiendo que no, es un mod casi imprescindible para quien tenga una Nomad.

      Estaré atento a pixelacos para el vídeo…
      Sobre las viciadas, si te pasas alguna vez por Barcelona o alrededores y te apetece, avísame y ya haríamos algún apaño ;)

      Eliminar
    2. Sinceramente viendo lo fácil que es y que no se "sacrifica" nada, yo veo este mod IMPRESCINDIBLE para todo aquel que viva en Europa y tenga juegos PAL.
      Cuando los compañeros de Pixelacos pongan el video, ya no habrá ninguna duda del funcionamiento del botón Mode.

      Eliminar